R-DCA-00140-2023
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las diez horas con cincuenta y dos minutos del catorce
de noviembre del año dos mil veintitrés.
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por JULIÁN VARGAS MONTEALEGRE en
contra del acto de adjudicación de la CONTRATACIÓN POR PRINCIPIOS No.
2022PP-000004 promovida por INS-Servicios S.A., para “Prestación de Servicios
Auxiliares para Evaluación de Riesgos de los Procesos de Suscripción e
Indemnización en los Ramos de Seguros Generales”, tramitado en la modalidad de
servicios según demanda y de cuantía inestimable; acto final adoptado en Sesión No.
254-I, artículo I del 04 de setiembre de 2023, recaído en los renglones R1 y R5, a
favor de los siguientes ADJUDICATARIOS: Antonio Merayo Calderón, Fabrizzio
Ortega Vargas, Randall Van Patten Solano, Alvaro José Torres Garita, Ignacio Rivera
Redondo, Ahias Steller Porras, Oscar Rodríguez Villalobos, Alberto Gómez Mora,
Randall Elizondo Murillo, Helmuth Hasbum Fernández, Victor Hugo Rodríguez
Centeno, DICON Diseños y Construcciones S.A (Walter Vargas Benavides), David
Ulate Ovares, Adrian Ruilova Rescia, Río Grande Ingeniería S.A, Jose Daniel Madrigal
Salazar, Rolando José Villabos Castro, Jorge Alberto Bolaños Venegas, Maritza
Rodriguez Pacheco, Ronny Gonzalez Mora, Gabriel Delgado Hidalgo, Luis Johanny
Montoya Muñoz, Wallace Quirós Moreno, Luis Guillermo Rojas Araya, Carlos
Guillermo Rojas Rodríguez, Manifesto Construcción LTDA (Rodolfo Feoli Mandas), y
Manifesto Construcción LTDA (Giancarlo Feoli Soto).
RESULTANDO
I. Que en fecha 03 de noviembre de 2023 el señor Julián Vargas Montealegre Solano
presentó ante la Contraloría General de la República recurso de apelación en contra
del acto de adjudicación del procedimiento por principios No. 2022PP-000004
promovido por INS - SERVICIOS S.A.
II. Que la presente resolución se emite dentro del plazo de ley, y en su trámite se han
observado las prescripciones legal ...
Fecha publicación: 16/11/2023
Fecha emisión: 14/11/2023
Institución: PARTICULAR
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECHAZO AL TRAMITE DE RECURSOS PRESENTADOS EN LA CGR
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
R-DCA-00136-2023
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las diez horas con tres minutos del seis de noviembre del dos mil veintitrés.
DILIGENCIAS DE ADICION Y ACLARACION interpuestas por la empresa HOLCIM COSTA
RICA S.A. con relación a lo resuelto por esta División de Contratación Administrativa en la
resolución R-DCA-00132-2023 de las ocho horas con cincuenta y dos minutos del veinticuatro
de octubre del dos mil veintitrés por medio de la cual se resolvieron los RECURSOS DE
APELACIÓN interpuestos por las empresas CONCRETO ASFÁLTICO NACIONAL, S.A.
(CONANSA), en contra de la adjudicación del lote 2 y de la empresa HOLCIM COSTA RICA
S.A. en contra de la adjudicación del lote 1, ambos dictados en el procedimiento de
LICITACIÓN PÚBLICA INTERNACIONAL No. PRVC-II-173-LPI-O-2022 promovida por el
MINISTERIO DE OBRAS PÚBLICAS Y TRANSPORTES a través de la Unidad Ejecutora y de
Coordinación (UEC) del BANCO INTERAMERICANO DE DESARROLLO por OBRAS DE
MEJORAMIENTO Y REHABILITACIÓN EN 13 CAMINOS DE LA RED VIAL CANTONAL,
recaídos en favor de del Consorcio PRVC-GO-JSR-22 (lote 2) y de CONANSA S.A.(en el lote
1).
RESULTANDO
I. Que mediante la resolución R-DCA-00132-2023 de las ocho horas con cincuenta y dos
minutos del veinticuatro de octubre del dos mil veintitrés, esta División de contratación
Administrativa resolvió los recursos de apelación interpuestos por Concreto Asfáltico Nacional
en contra de la adjudicación del lote 2 y de la empresa HOLCIM COSTA RICA S.A. en contra de
la adjudicación del lote 1, ambos dictados en el procedimiento de licitación pública internacional
No. PRVC-II-173-LPI-O-2022 promovida por el Ministerio de Obras Públicas y Transporte a
través de la Unidad Ejecutora y de Coordinación (UEC) del Banco Interamericano de Desarrollo
por Obras de mejoramiento y rehabilitación en 13 caminos del red vial cantonal recaídos en
favor de del Consorcio PRVC-GO-JSR-22 (lote 2) y de CONANSA S.A.(en el lote ...
Fecha publicación: 08/11/2023
Fecha emisión: 06/11/2023
Institución: PARTICULAR
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCION DE ADICION Y ACLARACION
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE ADICION Y ACLARACION (APELACIONES)
R-DCA-00134-2023
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las diez horas con veinticinco minutos del tres de noviembre del dos mil veintitrés
RECURSO DE OBJECIÓN interpuesto por CENTRAL AMERICA PHARMA SUPPLY S.A. en
contra del cartel de la Licitación Menor 2023LE-0000149- 0001101142 promovida por la CAJA
COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL para compra de Bolsas de Ileostomía Fecal para
Adultos.
RESULTANDO
I. Que el veintitrés de octubre de dos mil veintitrés CENTRAL AMERICA PHARMA SUPPLY
S.A. presentó ante la Contraloría General de la República, mediante correo electrónico recurso
de objeción en contra del cartel de la Licitación Menor 2023LE-0000149- 0001101142.
II.Que la presente resolución se emite dentro del plazo de ley, tomando en consideración que el
Sistema Integrado de Compras Públicas(SICOP) se mantuvo suspendido entre el 19 y 22 de
octubre de 2023 inclusive, y de conformidad con lo establecido en la resolución del Despacho
Contralor Nro. R-DC-00099-2323 de las catorce horas del trece de octubre de dos mil veintitrés
y en su trámite se han observado las prescripciones legales y reglamentarias correspondientes.
CONSIDERANDO
I. SOBRE LA ADMISIBILIDAD DEL RECURSO: La Ley General de Contratación Pública
establece: “...ARTÍCULO 95- Interposición del recurso de objeción y órgano competente para
conocerlo Podrán objetar el pliego de condiciones de licitación todo potencial oferente o
cualquier organización legalmente constituida para velar por los intereses de la comunidad
donde vaya a ejecutarse la contratación o sobre la cual surta efectos.(.. ) a) Tratándose de
licitación mayor, la Contraloría General de la República ostenta la competencia para conocer del
recurso, el cual deberá ser interpuesto en el sistema digital unificado dentro del plazo de los
ocho días hábiles siguientes a la publicación del pliego de condiciones (...) c) Tratándose de lo
regulado en el artículo 60, inciso d), de la presente ...
Fecha publicación: 08/11/2023
Fecha emisión: 03/11/2023
Institución: PARTICULAR
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
R-DCA-00135-2023
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las nueve horas con treinta y seis minutos del seis de noviembre del dos mil
veintitrés.
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por el CONSORCIO LIMPIEZA -
MANAGEMENT, en contra del acto de adjudicación de la LICITACIÓN MAYOR No.
2023LY-000001-0001102335, promovida por la CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO
SOCIAL, para la contratación de servicios profesionales de limpieza y aseo para los
inmuebles del Área de Salud de Aserrí, acto recaído a favor de COMPAÑÍA DE
SERVICIOS MÚLTIPLES MASIZA S.A.
RESULTANDO
I. Que la presente resolución se emite dentro del plazo de ley, y en su trámite se han
observado las prescripciones legales y reglamentarias correspondientes.
CONSIDERANDO
I. HECHOS PROBADOS: Para emitir la presente resolución, a partir de la información que
consta en el expediente digital tramitado a través del Sistema Integrado de Compras
Públicas SICOP, a cuya documentación se tiene acceso ingresando a la dirección
electrónica http://www.sicop.go.cr/index.jsp, pestaña expediente electrónico, digitando el
número de procedimiento, e ingresando a la descripción del procedimiento de referencia,
se tienen por demostrados los siguientes hechos de interés: 1) Que la Caja Costarricense
de Seguro Social promovió, a través del Sistema Integrado de Compras Públicas, la
Licitación Mayor No. 2023LY-000001-0001102335, para la contratación de servicios
profesionales de limpieza y aseo para los inmuebles del Área de Salud de Aserrí ([1.
Información de solicitud de contratación], Número de solicitud de contratación:
0062023233500008, Consultar, Solicitud de contratación). 2) Que la contratación de
referencia fue adjudicada a la Compañia de Servicios Multiples Masiza S.A., lo cual fue
publicado en fecha once de octubre de dos mil veintitrés ([4. Información de Adjudicación],
Acto de adjudicación, Consultar).
II. SOBRE LA ADMISIBILIDAD DEL RECURSO: El numeral 16 de la Le ...
Fecha publicación: 07/11/2023
Fecha emisión: 06/11/2023
Institución: PARTICULAR
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
R-DCA-00137-2023
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las catorce horas cincuenta y cuatro minutos del seis de noviembre de dos mil
veintitrés.
DILIGENCIAS DE ADICIÓN Y ACLARACIÓN interpuestas por Central America Pharma Supply,
Sociedad Anónima, sobre lo resuelto por este órgano contralor en la resolución
R-DCA-SICOP-01281-2023 de las seis horas y veintidós minutos del veintiséis de octubre de
dos mil veintitrés.
RESULTANDO
I.- Que mediante la resolución R-DCA-SICOP-01281-2023 de las seis horas y veintidós minutos
del veintiséis de octubre de dos mil veintitrés, esta División de Contratación Administrativa
atendió los recursos de objeción presentados por VMG Medical Sociedad Anónima, y por
Central America Pharma Supply, Sociedad Anónima en contra del pliego de condiciones de la
licitación mayor 2023LY-000005-0001101142 promovida por la Caja Costarricense de Seguro
Social (CCSS) para la adquisición de bolsa colostomía cerrada adulto 2-94-01-0667 y bolsa
ileostomia adulto 2-94-01-0703.
II.- Que la resolución R-DCA-SICOP-01281-2023 fue notificada a las partes involucradas a las
seis horas y veintidós minutos del veintiséis de octubre de dos mil veintitrés.
III.- Que mediante documento con número de ingreso 24625-2023 presentado ante esta
Contraloría General de la República, por medio del Sistema de Gestión Documental Electrónica
(SIGED), el treinta de octubre de dos mil veintitrés, la empresa Central America Pharma Supply,
Sociedad Anónima, presentó diligencias de adición y aclaración de lo resuelto por este órgano
contralor en la resolución R-DCA-SICOP-01281-2023.
IV- Que la presente resolución se emite dentro del plazo de ley, y en su trámite se han
observado las prescripciones legales y reglamentarias correspondientes.
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
...
Fecha publicación: 07/11/2023
Fecha emisión: 06/11/2023
Institución: PARTICULAR
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCION DE ADICION Y ACLARACION
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE ADICION Y ACLARACION (OBJECIONES)
División Jurídica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 15373
30 de octubre del 2023
DJ-1693
Señora
Laura Vega Arias
Ce: lauritavear2015@gmail.com
Estimada señora:
Asunto: Se rechaza consulta por falta de requisitos para su presentación. Falta de
legitimación y falta de competencia del órgano contralor.
Se refiere este Despacho a su oficio, recibido por medio de correo electrónico el 25
de octubre de 2023, mediante el cual consulta puntualmente lo siguiente: ¿Puede la
Municipalidad de Pérez Zeledón negar el trámite a una solicitud por haber realizado la
misma a través de un documento escaneado y enviado al correo electrónico oficial de la
Municipalidad?
En atención a la consulta planteada, debe advertirse que en el ejercicio de la
potestad consultiva de la Contraloría General, regulada en el artículo 29 de la Ley
Orgánica (Ley n° 7428 del 4 de setiembre de 1994), el órgano contralor, en el ámbito de
sus competencias, atiende las consultas que al efecto le dirijan los órganos
parlamentarios, los diputados de la República, los sujetos pasivos y los sujetos privados
no contemplados en el inciso b), del artículo 4, de la indicada ley.
Al respecto, el “Reglamento sobre la recepción y atención de consultas dirigidas a
la Contraloría General de la República”, R-DC-0197-2011 de las 8:00 horas del 13 de
diciembre de 2011, establece las condiciones que rigen el trámite y la atención de las
consultas ingresadas como parte del ejercicio de la competencia consultiva.
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
mailto:lauritavear2015@gmail.com
http://www.cgr.go.cr/
División Jurídica
2
Concretamente, el artículo 6 de dicho Reglamento refiere a los sujetos que pueden
participar en el procedimiento consultivo ante la Contraloría General de la República, en lo
de interés dicho artículo expresamente indica:
“Artículo 6º—Sujetos que participan e ...
Fecha publicación: 30/10/2023
Fecha emisión: 30/10/2023
Institución: PARTICULAR
Emite: División Jurídica
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
R-DCA-00130-2023
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San
José, a las catorce horas con diecinueve minutos del diecinueve de octubre de dos mil veintitrés
RECURSOS DE OBJECIÓN interpuestos por KATTIA VALLEJOS CERDAS en contra del cartel de
la Licitación Mayor 2023LY-000003-0007300001 promovida por el MINISTERIO DE EDUCACIÓN
PÚBLICA por Servicios de Ingeniería y arquitectura Precalificación para Inspección o Fiscalización
de Obra Educativa.
RESULTANDO
I. Que el once de octubre de dos mil veintitrés Kattia Vallejos Cerdas presentó ante la Contraloría
General de la República, mediante correo electrónico recursos de objeción en contra del cartel de
la Licitación Mayor 2023LY-000003-0007300001 promovida por el Ministerio de Educación Pública.
CONSIDERANDO
I. SOBRE LA ADMISIBILIDAD DE LOS RECURSOS INTERPUESTOS: Como primer aspecto, es
de relevancia destacar que el pasado primero de diciembre de 2022, entró en vigencia la nueva Ley
General de Contratación Pública, por lo que resulta necesario determinar el régimen recursivo
aplicable al caso en estudio. Así, en primer término, el Transitorio I de la Ley General de
Contratación Pública dispuso: “Los procedimientos de contratación y contratos iniciados, antes de
la vigencia de esta ley, se concluirán conforme a las disposiciones vigentes en el momento de
adoptarse la decisión inicial del concurso.” Por otra parte, mediante oficio No. 22698 (DCA-3199)
del 15 de diciembre de 2022 este órgano contralor dispuso la aplicación del citado transitorio para
lo correspondiente al régimen recursivo para los casos de procedimientos tramitados bajo la Ley de
Contratación Administrativa, No. 7494. En ese sentido, se dispuso: “Como ya se indicó, mediante el
Alcance Nº 109 a La Gaceta Nº 103 del 31 de mayo de 2021, se publicó la Ley General de
Contratación Pública que entró a regir el 1 de diciembre de 2022, disponiendo un nuevo modelo de
impugnaciones en materia de contratación públ ...
Fecha publicación: 20/10/2023
Fecha emisión: 19/10/2023
Institución: PARTICULAR
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
División Jurídica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 14605
17 de octubre del 2023
DJ-1605
Lester Saldaña Reyes, Representante
ARDICON Servicios Constructivos Integrales LTD
Ce: lsaldanaardicon@gmail.com
Estimado señor:
Asunto: Se rechaza consulta por falta de requisitos para su presentación. Falta de
legitimación.
Se refiere este Despacho a su oficio número C1-102023-CGR, fechado el 11 de
octubre de 2023, mediante el cual consulta sobre cuál debería ser el trámite a seguir o la
institución a la cual se puede denunciar la falta de capacidad de la Municipalidad de
Heredia para dar respuesta a una solicitud de reajuste de precios, en el contexto de una
contratación pública.
En atención a la consulta planteada, debe advertirse que en el ejercicio de la
potestad consultiva de la Contraloría General, regulada en el artículo 29 de la Ley
Orgánica (Ley n° 7428 del 4 de setiembre de 1994), el órgano contralor, en el ámbito de
sus competencias, atiende las consultas que al efecto le dirijan los órganos
parlamentarios, los diputados de la República, los sujetos pasivos y los sujetos privados
no contemplados en el inciso b), del artículo 4, de la indicada ley.
Al respecto, el “Reglamento sobre la recepción y atención de consultas dirigidas a
la Contraloría General de la República”, R-DC-0197-2011 de las 8:00 horas del 13 de
diciembre de 2011, establece las condiciones que rigen el trámite y la atención de las
consultas ingresadas como parte del ejercicio de la competencia consultiva.
Concretamente, el artículo 6 de dicho Reglamento refiere a los sujetos que pueden
participar en el procedimiento consultivo ante la Contraloría General de la República, en lo
de interés, dicho artículo expresamente indica:
“Artículo 6º—Sujetos que participan en el procedimiento consultivo. Son parte
del procedimiento consultivo los sujetos consultantes, a saber, los órganos
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.c ...
Fecha publicación: 17/10/2023
Fecha emisión: 17/10/2023
Institución: PARTICULAR
Emite: División Jurídica
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
R-DCA-00128-2023
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San
José, a las once horas con once minutos del dieciséis de octubre de dos mil veintitrés
RECURSO DE OBJECIÓN interpuesto por JULIO ELIAS JIMENEZ JIMENEZ en contra del cartel
de la Licitación Mayor 2023LY-000003-0007300001 promovida por el MINISTERIO DE
EDUCACIÓN PÚBLICA por Servicios de Ingeniería y arquitectura Precalificación para Inspección o
Fiscalización de Obra Educativa.
RESULTANDO
I. Que el cuatro de octubre de dos mil veintitrés Julio Elías Jiménez Jiménez presentó ante la
Contraloría General de la República, mediante correo electrónico recurso de objeción en contra del
cartel de la Licitación Mayor 2023LY-000003-0007300001 promovida por el Ministerio de Educación
Pública.
CONSIDERANDO
I. SOBRE LA ADMISIBILIDAD DEL RECURSO INTERPUESTO: Como primer aspecto, es de
relevancia destacar que el pasado primero de diciembre de 2022, entró en vigencia la nueva Ley
General de Contratación Pública, por lo que resulta necesario determinar el régimen recursivo
aplicable al caso en estudio. Así, en primer término, el Transitorio I de la Ley General de
Contratación Pública dispuso: “Los procedimientos de contratación y contratos iniciados, antes de
la vigencia de esta ley, se concluirán conforme a las disposiciones vigentes en el momento de
adoptarse la decisión inicial del concurso.” Por otra parte, mediante oficio No. 22698 (DCA-3199)
del 15 de diciembre de 2022, este órgano contralor dispuso la aplicación del citado transitorio para
lo correspondiente al régimen recursivo para los casos de procedimientos tramitados bajo la Ley de
Contratación Administrativa, No. 7494. En ese sentido, se dispuso: “Como ya se indicó, mediante el
Alcance Nº 109 a La Gaceta Nº 103 del 31 de mayo de 2021, se publicó la Ley General de
Contratación Pública que entró a regir el 1 de diciembre de 2022, disponiendo un nuevo modelo de
impugnaciones en materia de contratación pública ...
Fecha publicación: 16/10/2023
Fecha emisión: 16/10/2023
Institución: PARTICULAR
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
División Jurídica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 12800
21 de septiembre del 2023
DJ-1447
Señor
Manuel Sanabria Lemaitre
Ce: msanabrialemaitre@gmail.com
Estimado señor:
Asunto: Se rechaza consulta por falta de requisitos para su presentación. Falta de
Legitimación.
Se refiere este Despacho a su oficio recibido por medio de correo electrónico el 8
de septiembre de 2023, mediante el cual realiza cuatro consultas relacionadas con la
determinación de un funcionario público como servidor de la Hacienda Pública.
En atención a la consulta planteada, debe advertirse que en el ejercicio de la
potestad consultiva de la Contraloría General, regulada en el artículo 29 de la Ley
Orgánica (Ley n° 7428 del 4 de setiembre de 1994), el órgano contralor, en el ámbito de
sus competencias, atiende las consultas que al efecto le dirijan los órganos
parlamentarios, los diputados de la República, los sujetos pasivos y los sujetos privados
no contemplados en el inciso b), del artículo 4, de la indicada ley.
Al respecto, el “Reglamento sobre la recepción y atención de consultas dirigidas a
la Contraloría General de la República”, R-DC-0197-2011 de las 8:00 horas del 13 de
diciembre de 2011, establece las condiciones que rigen el trámite y la atención de las
consultas ingresadas como parte del ejercicio de la competencia consultiva.
Concretamente, el artículo 6 de dicho Reglamento refiere a los sujetos que pueden
participar en el procedimiento consultivo ante la Contraloría General de la República, en lo
de interés dicho artículo expresamente indica:
“Artículo 6º—Sujetos que participan en el procedimiento consultivo. Son parte
del procedimiento consultivo los sujetos consultantes, a saber, los órganos
parlamentarios, los diputados de la República, los sujetos pasivos de la fiscalización
de la Contraloría General, el auditor y subauditor interno y los sujetos privados que
tengan vínculo con temas de competencia del órgano contralor, así como las distintas
unidades y áreas del ...
Fecha publicación: 22/09/2023
Fecha emisión: 21/09/2023
Institución: PARTICULAR
Emite: División Jurídica
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO